Llámanos al 657 579 567 / 912 32 50 50
24studio® | MASTER EN DISEÑO PARAMÉTRICO, SCRIPTING Y FABRICACION DIGITAL
master diseño parametrico madrid, master fabricación digital madrid, master scripting madrid, master pam
5069
page,page-id-5069,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded

MASTER EN DISEÑO PARAMÉTRICO, SCRIPTING Y FABRICACION DIGITAL

INTRODUCCIÓN PAM

Una de las nuevas vías de desarrollo y representación tridimensional aplicadas a la arquitectura y diseño, es la vía del desarrollo virtual y paramétrico del proyecto. Basado en Rhinoceros 3D, Grasshopper hoy por hoy es la vanguardia en cuanto a sistemas de modelado y diseño paramétrico, dada su versatilidad tanto en su versión estandar, como todas las posibilidades que ofrece mediante la ampliación del mismo por medio de plugins.

El Master que ofrece 24studio LAB trata de implantar en el alumno los mecanismos necesarios para el funcionamiento y desarrollo proyectual de una idea desde su fase inicial hasta la creación de un prototipo físico o virtual. Por tanto se trata de inculcar en el alumno los mecanismos necesarios para el control total de la herramienta, desde nivel 0 hasta un nivel 100% autónomo. Dado que estamos ante una nueva vía proyectual, basada en la programación, el paradigma convencional de pensamiento y desarrollo se ven modificados, por una nueva vía basada en leyes, algoritmos y axiomas, que pueden ir desde la absoluta sencillez, hasta la mayor complejidad.

 

¿QUE ES EL DISEÑO PARAMÉTRICO?

Podremos definir el diseño parámetrico como aquel tipo de diseño el cual basa cualquier elemento final “output” del mismo en una serie de leyes “axiomas” que toman uno o varios elementos de entrada “inputs”, que en su variación harán variar dicha salida. Expresado de forma sencilla, se basa el desarrollo de una idea de proyecto a partir de leyes que tomando una serie de valores, construyen una salida o proyecto.

El ejemplo más sencillo que podríamos expresar sería un cubo, la parametrización de un cubo puede ser bien sencilla si lo analizamos en su concepción más básica (volumen puro), nosotros podríamos tener una serie de axiomas que realizarían un cubo. Por supuesto nuestros parámetros de entrada serán: el punto de anclaje en el espacio (punto inicial) y la longitud de arista. Con esta ley y dos parámetros, básicos podremos construir un cubo. Por supuesto siempre podremos complejizar el asunto, y en lugar de un cubo, tenemos varios, además dichos cubos podrán estar orientados en el espacio mediante 3 puntos que componen un plano, y si a por medio metemos una esfera.

 

¿QUE ES GRASSHOPPER?

Grasshopper, Y como su propio nombre indica: saltamontes, Se trata de un plugin para Rhinoceros 3D, que trata de avanzar pasos mediante saltos. Es un sistema basado en el entorno de la programación visual que confecciona código de programación a partir de diagramas de bloques. Por tanto ofrece al usuario la posibilidad de enlazar de forma visual secuencias de ordenes, generando lo que llamamos definiciones y que nos permiten ampliar nuestro rango de acción a la hora de diseñar de manera exponencial al conocimiento del programa.

Dicho software nos permitira de forma autónoma el diseñar complejos algoritmos de generación geométrica, así como opptimizar geometrias preexistentes en función de cuestiones estructurales, de rendimiento energético, formales, etc. Así como mediante plugins, enlazar en tiempo real geometrías tridimensionales generadas en GH o en Rhino con distintos software especializados en distintas vertientes del diseño como son SAP, Ecotect, Excel, etc.

 

¿QUE ES EL SCRIPTING?

Dada la limitación que se produce en la programación visual, se hace necesario, una vez adquirido un determinado nivel, el aprender a programar nuestros propios componentes, de modo, que accediendo a la SDK del programa y mediante lenguajes de programación tradicionales como VB, c# o python, poder generar aquellos componentes que por el momento no están disponibles o que dada su especialización, solo lo estarán cuando los creemos nosotros.

 

¿QUE ES LA FABRICACIÓN DIGITAL?

El futuro de la industria y la arquitectura, se basa en la fabricación digital. El uso de herramientas controladas por ordenador y que a partir de modelos generados por ordenador se autoconstruyan e incluso se repliquen. Por ello, como final de master, se realiza una pequeña incursión en este mundo, que a pesar de no ser nuevo en absoluto, si que avanza día a día.

Por tanto como salida final a los proyectos generados por los alumnos, el conocer términos como CNC, GCODE, y los software necesarios para llevar esto a cabo, así como el conocimiento de como trabajar los modelos tridimensionales etc.  Se trata de que el alumno pueda llevar a cabo el prototipo de su propia idea o proyecto.

 

VENTAJAS DEL DISEÑO PARAMÉTRICO

Recursivo
Grasshopper es Recursivo

La recursividad es uno de los principales valedores del diseño paramétrico con Grasshopper, como herramienta definitiva. Esto significa que la relación causa/efecto se produce en tiempo real. Esto nos permite ver en tiempo real las variaciones que se producen en nuestro diseño si modificamos los parámetros de entrada.

Futuro
En proceso de expansión.

El diseño paramétrico y en este caso basado en herramientas como GH o el scripting dentro del mismo, se encuentran en pleno proceso de expansión. Llegando poco a poco a muchisimos campos de actuación dentro de distintas disciplinas.

Cambio
Grasshopper Rules.

Para los usuarios que lo prueban se convierte en una herramienta vital, que te engancha y absorbe. Esto se debe a su completa versatilidad, el abanico de posibilidades que ofrece la herramienta, una vez que te haces con ella, hace que hoy por hoy para aquellos usuarios con un plus de curiosidad, se convierta en una nueva doctrina proyectual.

 

 

PAM AROUND THE WORLD

Es increible la demanda internacional que reclama este software, la curva de crecimiento experimenta las subidas más altas en el mercado actual. Todos los estudios grandes de arquitectura, construcción, ingeniería y obra civil están apostando por este progama a lo largo de todo el mundo, que convierten a Revit en una herramienta imprescindible para poder abordar proyectos de escala internacional.

¿POR QUÉ EN 24STUDIO LAB?

  1. Grupos reducidos y personalizados. No existen dos máster idénticos. Dado que se adaptan los contenidos a las necesidades y curiosidades de los alumnos. Siguiendo siempre un guión preestablecido.
  2. Nuevas instalaciones con todo lo necesario para seguir de forma activa los cursos, impresión 3D, maquinas de corte por control numérico, talleres de prácticas para poder trabajar fuera de los horarios de clase.
  3. Estarás a la vanguardia del sector en España y podrás trabajar en cualquier parte del mundo.
  4. Trabajar con el diseño paramétrico te garantizará optimizar el desarrollo de proyectos, evitar la duplicidad de tareas, asegurar la  fiabilidad de la información actualizada en tiempo real y reducir los tiempos de ejecución del diseño.
  5. Tendrás como profesores a los profesionales más experimentados y conocedores del proceso Paramético. tanto dentro como fuera del aula es uno de los valores añadidos que se buscan en 24Studio LAB, siendo tanto J. Salinas como Vicente Soler, expertos en la materia, y a su vez usuarios activos dentro del mundo del diseño paramétrico.

 

¿Te gustaría saber más acerca de nuestro Máster PAM?

INFÓRMATE PROGRAMA DEL CURSO

 

¿Quieres que te llamémos? Déjanos tu nombre y teléfono